Buscar este blog

viernes, 24 de septiembre de 2010

Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer



A pesar del progreso logrado, seis de cada diez personas, entre las más pobres del mundo, siguen siendo mujeres y niñas; sólo el 16 por ciento de los parlamentarios del mundo son mujeres; y dos tercios de los niños que no asisten a la escuela son niñas. (PNUD).


Relación entre niños y niñas en la educación primaria, secundaria y superior.




Existen millones de niños y niñas que carecen de acceso a una educación: los que han quedado huérfanos y traumatizados como resultado de desastres naturales y conflictos armados, etc.  Además, en un mundo en el que nacer mujer, es con demasiada frecuencia sinónimo de una vida de discriminación, desigualdad y oportunidades perdidas, las niñas enfrentan desafíos importantes que merecen toda nuestra atención y nuestros recursos.
La igualdad de género y el emponderamiento de la mujer son derechos humanos. También son la clave del desarrollo y del logro de los ODM.


UNICEF trabaja incesantemente con el fin de asegurar que todos los niños y niñas -con independencia de su género, etnicidad, su entorno y circunstancias socioeconómicas, tengan acceso a una educación de calidad y de igualdad entre los géneros.

La educación distinta por sexos reaparece.
Colegios para niños y para niñas, separados por clases o según las materias. La educación diferenciada, o single-sex education, se abre paso como una alternativa al modelo estándar de coeducación, o educación mixta.
En Berlín, la iniciativa está implantada en centros públicos. En Washington DC, 20 escuelas 'fallidas' por fracaso y violencia escolares se plantean reabrir sus puertas a un solo sexo. En España, mientras, 150 colegios ofrecen enseñanza por sexos, pero sólo en centros privados o concertados (ver fuente aquí).

La educación es la base para crear una conciencia en los niños desde pequeños acerca de  la igualdad de género, la educación diferenciada por sexos a nuestro parecer está separando a personas que deben aprender a trabajar en conjunto, ya que hombres y mujeres deberán relacionarse en todos los ámbitos y durante toda la vida. En esta investigación nos fue muy impresionante conocer que los más pobres del mundo son mujeres y de los niños que no tienen acceso a educación en su mayoría son niñas, esto  es algo que debe acabar, que a pesar de que se habla de un mundo moderno y sin discriminación es algo que ellas todavía no dejan de sentir.
  
Proporción de puestos ocupados por mujeres en el parlamento nacional.
En la página del Senado de Chile  el senador  Sergio Páez  da a conocer que las cifras globales revelan que el número total de mujeres parlamentarias y que ha crecido un 17% en cinco años. Sin embargo este progreso está todavía distante de alcanzar la paridad de género en los parlamentos del mundo y anticipó que la UIP (Unión Interparlamentaria Mundial), mediante su reunión de mujeres parlamentarias y toda una serie de proyectos de asistencia técnica, continuará sus esfuerzos para hacer de este objetivo una realidad.
Desde el  año 2000 al 2005 las cifras de las mujeres presentes en el parlamento han aumentado de un 13,4 a 15,7%.

El Código Electoral establece que los partidos políticos deben postular al menos un 30% de mujeres como candidatas a cargos de elección popular.
Actualmente 6 mujeres ocupan cargos en el parlamento chileno.

Creemos que para lograr un cambio radical en la sociedad chilena, las mujeres deben incorporarse en las distintas áreas, como lo es la política. Ya que desde ahí es de donde se podrán realizar los verdaderos cambios tanto como en la entrega de más información y nuevas políticas a favor de la "igualdad", y que cada día se formen más mujeres capaces de proponerse un nuevo desafío como lo es integrarse en la política y así lograr un verdadero avance para sus pares.


Proporción de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrícola
Entre 1995 y 2007, la proporción de mujeres entre los empleados remunerados en el sector no agrícola fue en promedio 43% a nivel del país, 45.5% en el área urbana y 37.3% en el área rural, reflejando que las mujeres del área rural tienen menos posibilidades de ingresar al mercado laboral remunerado. (ver fuente aquí)

Se debe tener una mayor conciencia y afrontar los retos sobre la participación de la mujer en el mercado laboral especialmente en el área rural así dándole una mayor participación.



Si hablamos de desarrollo y derechos humanos es indispensable referirnos a la igualdad entre hombre y mujer como parte de este desarrollo y este derecho.  La mujer sin duda a sido el blanco de todo tipo de discriminaciones a través de los años y que hoy en día estamos intentando dejar atrás ,que a pesar de tener grandes avances en este tema, es algo que aún no ha sido solucionado completamente, como se puede apreciar en toda la información que recabamos en este blog.
Con el pasar del tiempo se ha visto y demostrado que las mujeres no solo son capaces de realizar las labores domesticas como se pensaba antiguamente, ya que no se les
permitía realizar otras actividades, sino que con los cambios desde la política y el impulso de las propias mujeres que no se conformaron y quisieron luchar por mas, demostraron que son capaces de luchar a la par con el sexo masculino.
Es importante dejar en claro que este blog no solo promueve los derechos de la mujer, es mucho más que eso, estamos promoviendo la igualdad de género, porque al fin y al cabo hombres y mujeres estamos juntos en este mundo para acompañarnos, no para competir entre nosotros, respetando siempre los derechos, las libertades de cada uno y las capacidades que tenemos como individuos.


1 comentario:

  1. Estimados y Estimadas, les felicito por el trabajo que han realizado. Sin embargo, me parece que es necesario profundizar e integrar los contenidos vistos en clases con cada entrada que realizan en su blog. Hasta ahora, hay información como para hacerse una idea del tema. Pero qué es lo que ustedes opinan?. Qué han aprendido?. Preguntas como estas deben planteárselas de manera que puedan demostrar su conocimiento del tema.
    Además, les sugiero que revisen la ortografía y la redacción. Consideren al diseñar el blog utilizar colores que faciliten su lectura.
    Saludos cordiales,
    Luis

    ResponderEliminar